Acceso privado para usuarios

16-jul La coinversión se presenta como vehículo eficiente para financiar start-ups

16-jul La coinversión se presenta como vehículo eficiente para financiar start-ups

La Escuela de Organización Industrial organizó el pasado 16 de julio un taller en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia para mostrar a Business Angels, inversores privados, entidades intermedias y empresas cómo crear un medio de inversión con el que reunir capital suficiente para invertir en la fase inicial de un número determinado de proyectos empresariales innovadores.
La coinversión a través de vehículos de inversión se ha presentado a business angels, inversores privados, empresas y entidades intermedias como una herramienta de financiación que permite la participación en empresas de forma óptima, organizada y profesional, según se ha expuesto en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) durante un taller organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO), el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y Murcia-Ban, red de inversores privados de la Región impulsada por el INFO.Durante el taller, denominado “Creación de vehículos de inversión”, se dio a conocer los aspectos a considerar en los procesos de formación de medios de coinversión, así como las herramientas y los factores que se deben tener en cuenta. “La inversión privada es una realidad, tanto para invertir como para obtener financiación, pero hay que saber actuar de la forma adecuada y eficiente”, en opinión de Pedro Bisbal, ponente del evento, con más de 15 años de experiencia en gestión y consultoría de negocio, speaker, al igual que formador de emprendedores y potenciales business angels.

Como punto de partida, Bisbal recomendó a los asistentes que definiesen su filosofía de inversión de forma clara y concisa, a fin de establecer el número de proyectos en donde invertir, los rangos de los importes de inversión y los sectores, entre otros indicadores. Asimismo, resaltó la importancia de establecer cómo será su ejecución, además de precisar aspectos como los órganos de gestión y la toma de decisiones. “Cada medio tiene su propia naturaleza y determina su inversión. Las empresas deben saber cómo, cuánto y dónde invierten para poder aproximarse”.

La creación de un vehículo de inversión fue expuesta por el ponente como medio para reunir un capital suficiente que permita a los inversores privados invertir en un número determinado de proyectos empresariales innovadores en fase temprana, también denominadas startups, de forma ordenada y compartiendo los recursos para realizar el proceso.

El taller congregó a un público variado, compuesto por Business Angels e inversores privados, personal de entidades intermedias interesadas en crear un vehículo de inversión como estrategia a medio y largo plazo para financiar proyectos en donde participan como asesores o tutores y empresas que valoran invertir en esta tipo de iniciativas.

Los participantes tuvieron ocasión de conocer en qué consiste un vehículo y las diferentes fases a seguir para su creación, desde la comercialización, organización, y constitución y firma hasta la gestión del Deal Flow y la inversión. El taller incluyó en el programa el desarrollo de videotutorías personalizadas, a cargo del ponente.

Más Info


X