INTRANET

ACCESO PRIVADO a la Red de inversiores privados de la Región de Murcia

ACCESO LOGIN

El VII Foro TOP Capital da la oportunidad a cinco emprendedores de acceder a financiación privada

El VII Foro TOP Capital da la oportunidad a cinco emprendedores de acceder a financiación privada

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, acoge el evento organizado por Murcia-Ban, que contó como ponente a Ricard Garriga, inversor-emprendedor para quien ofrezca un servicio o producto disruptor del mercado.

Cinco emprendedores con proyectos innovadores de negocio han dado a conocer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, sus iniciativas a inversores de Murcia y provincias limítrofes con el objetivo de encontrar financiación para impulsar el desarrollo y expansión de sus empresas. La presentación ha tenido lugar dentro del VII TOP Capital organizado por Murcia-Ban, red de inversores privados de la Región de Murcia, donde el ponente invitado fue Ricard Garriga, de la red mundial de emprendedores YouNoodle, ubicada en Silicon Valley.

Las iniciativas expuestas en este encuentro entre emprendedores e inversores, que se caracteriza por celebrarse a puerta cerrada para velar por la confidencialidad de los proyectos, se han centrado en esta séptima reunión en los sectores de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Comercio On-Line, Social Media, Marketing On-Line y Electrónica aplicada a eficiencia energética. Además de ser propuestas novedosas de interés para captar capital procedente de la iniciativa privada, como alternativa a la búsqueda de financiación habitual en el mercado financiero.

Las empresas presentadas a los inversores tienen en común que se tratan de start-up, término con el que se denomina a las ideas de negocio con iniciativas innovadoras y de base tecnológica que están comenzando su camino, si bien presentan una perspectiva de rápido crecimiento a corto plazo. Aunque entrar en la fase inicial de la empresa conlleva un riesgo, el inversor que acude al TOP Capital muestra interés en este tipo de negocios porque la aportación de capital suele ser menor que en empresas ya consolidadas y, de alcanzar el éxito, la rentabilidad puede lograrse en pocos años.

El TOP Capital ha favorecido en las siete convocatorias que lleva organizadas la presentación de 41 proyectos de emprendedores, de los que 6 se han expuesto en presentaciones multi-inversión selectivas, consistentes en grupos reducidos de inversores; además, ha reunido a unos 175 inversores potenciales interesados en participar en este tipo de proyectos, con una media de 25 asistentes por sesión, un aforo poco habitual en eventos similares desarrollados en la Región.

Los emprendedores dispusieron de un tiempo de cinco minutos cada uno para presentar sus iniciativas, que posteriormente fueron debatidas entre el público asistente, donde se contó con la opinión del experto invitado, Ricard Garriga, quien participa en YouNoodle, plataforma que acoge a medio millón de emprendedores, ayuda a las start-up a innovar más rápidamente y que cuenta como partner a grandes corporaciones, como son IBN, INTEL o Amazon; a gobiernos de los cinco continentes, incluidas agencias como La Nasa, así como las universidades de Stanford y Harvard o el MIT.

Garriga se mostró partidario en Murcia de que el inversor que participe en una empresa sea emprendedor, “porque el ciclo de emprender lleva unas fases y estará más capacitado para hacer este proceso de nuevo. Además del capital, aporta conocimiento y experiencia”. En cuanto a su modelo de emprendedor, defendió que fuese innovador, con un producto o servicio disruptor del mercado, refiriéndose a aquellos capaces de cambiar las tendencias o el rumbo de los negocios, “quien lo consiga, triunfará”.

Murcia-Ban, impulsada por el Instituto de Fomento, cuenta en la organización del TOP Capital con la colaboración del INFO, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Región de Murcia-Crecemos con Europa, Plan Emprendemos Región de Murcia y eer, CEEIM, CEEIC, CROEM y AJE.2929



X