Entrevista a Ricard Garriga, reclutador de empresas para Younoodle

Entrevista a Ricard Garriga, reclutador de empresas para Younoodle

Ricard Garriga, emprendedor y fichador de empresas innovadoras para la red social de emprendedores YouNoodle, en Silicon Valley, estrechó sus relaciones en el último trimestre de 2013 con CEEIM y MurciaBan, además de entrevistarse con diferentes empresas instaladas en el Centro de Alojamiento de la aceleradora de startup de Murcia.

Tras su participación en el VII TOP Capital y en el Programa Ryme, ha dejado patente su admiración por el nivel de talento y calidad de las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT’s) que ha conocido durante sus estancias en CEEIM, así como de la labor desarrollada desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

En la entrevista siguiente nos acerca a su forma de concebir el mundo de la empresa desde su inicio, el papel del inversor y emprendedor, así como la necesidad de mantener una escucha permanente del mercado, en base a su experiencia procedente en estos años en YouNoodle, donde se ayuda a las start-up integrantes a innovar más rápidamente, además de tratar con partner de la talla de grandes corporaciones como IBN, INTEL o Amazon y de gobiernos de los cinco continentes, incluidas agencias como La Nasa y de las universidades de Stanford y Harvard o el MIT.

Para Garriga, el emprendedor debe ser disruptor y pensar a lo grande: en un producto para millones de consumidores, en el inversor ideal que nos gustaría tener en este viaje y en la empresa que quiero conseguir.

Si ésta es tu idea y quieres hacerte visible, esta entrevista te interesa.

¿Qué es Younoodle?

Somos una start-Up en Silicon Valley que consiste en una red social de emprendedores, donde contamos con medio millón de emprendedores de todo el Mundo.

Nos dedicamos a desarrollar plataformas de software para hacer competiciones de emprendedores.

Llevamos realizadas más de 400 pruebas.

Younoodle es un ámbito en donde el emprendedor se encuentra en su entorno, donde está en contacto con otras personas que también están en este mismo mundo y que se ayudan entre sí para salir adelante.

¿Con qué partners cuentan?

Contamos con 3 partners:

Por un lado están las grandes corporaciones, como IBN, INTEL y Amazon, que nos piden montar competiciones con start-ups como estrategias de “Opens innovation”, que permiten saber qué hace tu competidor más directo. Por ejemplo, se monta un encuentro para detectar al “Mejor talento”, donde el emprendedor con la idea ganadora obtiene notoriedad y visibilidad en el mercado.

Esta parte de nuestro trabajo nos permite descubrir a star-up con talento y hacerlos profesionales, ya que crecen en su contacto con las grandes compañías. A continuación, iríamos al siguiente nivel, que es estar posicionadas en el mercado para que un tercero compre la empresa o bien pasar a la fase de consolidación con un producto ya tangible.

También estamos en contacto con Gobiernos. Entre nuestros clientes están La Nasa y gobiernos de países como Chile, Corea del Sur y Malasia, con proyectos ya ejecutados y consolidados; además de tener relaciones con México, Argentina, Colombia, Portugal, España y Noruega.

Nosotros diseñamos el programa entero, conforme al sector que se desee desarrollar y seleccionamos a los mejores dentro de nuestra red social.

Como ejemplo citaría la Start up Chile. Chile tiene un 4% de paro, nivel considerado bajo; es un país con grandes recursos, pero en previsión de una falta del mismo en un futuro, impulsó esta iniciativa de la mano de Younoodle.

El gobierno ofrece 40.000 $ a cada empresa óptima para que se instale en su país durante 6 meses. En este tiempo, el objetivo es que quienes vienen con su talento, transfieran sus conocimientos a los emprendedores chilenos. Con ello, surgen negocios y oportunidades de cooperación empresarial entre ambas partes.

Las empresas que vienen se inician en la internacionalización o amplían su mercado exterior y, por otra parte, también sirve para abrir oficinas de alta calidad con empleados en Chile.

El talento va a donde encuentra inversión, tecnología y mercado. Los chilenos no viajan fuera y, lo que se ha hecho, es traer el talento a casa. En tres años, han atraído a cerca de un millar de empresas y se han creado 300 empresas con aplicaciones cualificadas, a un ritmo de un centenar por año.

Y por último, está la aceleradora de proyectos de emprendedores. Los clientes son las universidades, quienes quieren seleccionar o atraer a emprendedores.

Younoodle hace competiciones para la universidad de Stanford, la universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, entre otros.

¿Cuál es el perfil de empresas acogidas en la red?

Cualquier tipo de sector es susceptible de ser un núcleo del futuro ya en puertas. Pueden ser sectores con problemas actuales, a los que aportamos soluciones.

En esta situación se encuentra la banca, en donde –como consecuencia de la crisis última- se ha creado una forma de pago o moneda virtual denominada BIT Coin que puede circular ya por EEUU y Europa, donde existe un mercado cercano a los 700 millones de personas.

Esta moneda está introducida en Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios. En EEUU ya se puede cambiar la moneda real, el dólar, por esta moneda virtual y comprarte un libro en Amazon y te lo traen a casa; además, te cuesta sobre un 12% menos usando esta moneda virtual.

El día que empecemos a interactuar con monedas virtuales, el mercado tradicional va a sufrir sus consecuencias. Existen ya inversores para este tipo de start-ups.

La irrupción de la moneda virtual va a suponer un giro de 180º en la forma como concebimos actualmente las finanzas y las prestaciones bancarias.

Se acerca una nueva cultura financiera. En EEUU, cuando sale algo nuevo, todos quieren probarlo, si no lo haces, pierdes oportunidades.

¿En qué otros sectores detecta cambios de interés global?

También habrá un giro en automoción, con la irrupción del coche eléctrico. El referente mundial está siendo Tesla, con un emprendedor al frente que es referente por resolver grandes enigmas de la humanidad y que está revolucionando el mundo de los coches eléctricos y ha creado su propia marca de coches.

Este coche del futuro tendrá prestaciones de casi un deportivo para uso diario y a precio competitivo.
Además está montando gasolineras que cargan el coche en sólo 20 minutos.

Tesla está llegando a Europa.

Otro sector es en agricultura, en donde se extiende la tendencia de la agricultura orgánica.

¿Qué procedimiento siguen para poner en contacto a las empresas con sus clientes?

Cuando surgimos hace 5 años, hacíamos un test, pero el sector ha ido evolucionando y, desde hace 2,5 años, nuestro procedimiento es mediante competiciones de emprendedores que organizamos a petición de nuestros clientes, conforme a sus necesidades. Seleccionamos a las mejores empresas para acelerarlas y que sean competitivas.

Llevamos organizadas en más de 30 meses, unas 400 competiciones, y contamos con una base de datos que acoge a medio millón de emprendedores. Destacar que el ritmo de crecimiento anual tanto de competiciones como de emprendedores acogidos es del 120%.

¿Dónde radica el éxito de Ustedes?

Somos una red social de emprendedores que da oportunidades de crecer a startups, a las que hacemos llegar las oportunidades que nos vienen de diferentes partes del mundo.

¿Qué características debe tener un emprendedor para estar en Younoodle?

El emprendedor debe ser innovador, con un producto o servicio disruptor del mercado y que esté dirigido a un mercado común muy grande.

Quien sea disruptor, va a triunfar.

¿Qué diferencia al inversor de Silicon Valley del español?

Inversores buenos y malos hay en todas partes. La diferencia está más bien en la cantidad; mientras en Silicon Valley hay inversores por centenas, en España se reduce.

Pero lo importante no es la cantidad, si no la calidad del inversor.

El inversor que se meta en la empresa debe ser emprendedor, porque el ciclo de emprender lleva unas fases y estará más capacitado para hacer este proceso de nuevo.

El emprendedor que también es inversor aporta dinero más conocimiento y experiencia. Es una tendencia que va creciendo en España, donde se encuentra emprendedores-inversores que se meten en start-ups.

¿Qué aprecian sus clientes en Ustedes frente a su competencia?

Nosotros ofrecemos calidad en las empresas que presentamos. Nos exigen calidad y eso es lo que damos, a través de una selección exhaustiva realizada por toda nuestra red.

¿Cómo están innovando los emprendedores en este momento?

Hay varias formas. Los hay que buscan productos o soluciones que sean disruptuvos. Otros atacan mercados muy grandes con soluciones innovadoras mediante tecnologías; mientras que los hay que se centran en copiar lo que hacen otras empresas en países referentes, estudiar cómo funcionan y llevar ese modelo a otros países más pequeños para posicionarse y, en parte, en espera de que cuando llegue el grande, les compre.

Primero se apostó por la “I” de investigación; luego, la “D” de desarrollo, y ahora por la “i”, de innovación. ¿Qué viene tras la innovación?

Lo que se lleva realmente es menos hablar y más hacer; este es el logotipo de las nuevas empresas.
No se puede esperar a que los organismos públicos salven a las empresas, ya que el éxito viene determinado por uno mismo.

CEEIM

¿Qué impresión se lleva del centro y de las empresas que ha conocido?

Me dejó impresionado y sorprendido por el número de empresas de calidad que hay instaladas en CEEIM. Durante mi estancia en el centro, felicité al equipo directivo y técnico.

Sus empresas están mirando hacia afuera, sobre todo, al ser conscientes de que el mercado español está en crisis y es mejor buscar fuera.

El centro acoge empresas internacionales con productos mundiales y tecnología que son buenos.

En cuanto el mundo sepa lo que hay aquí, vendrán los inversores. Lo más difícil ya está hecho, que es tener empresas y talento.

¿Qué mensaje transmitiría a los emprendedores?

Hay que crear productos globales para un mercado millonario en usuarios y clientes. Por tanto, hay que mirar hacia fuera, hacia el exterior.

También es importante salir cuanto antes al mercado y que sea el mercado quien modele el producto y nos diga hacia donde debe crecer.

Por último, la mejor financiación posible es la que dan los clientes.