Javier Megias: “El embudo de ventas es la base para construir un modelo predecible de crecimiento”

Javier Megias: “El embudo de ventas es la base para construir un modelo predecible de crecimiento”

Javier Megias, uno de expertos de referencia en España sobre inversión en start-up, será el ponente del taller formativo sobre “Embudo de ventas y métricas claves en proyectos TIC“, organizado por Murcia-Ban el próximo 16 de marzo en Cartagena.

Javier Megias es inversor, CEO y co-fundador de Startupxplore, la mayor comunidad de start-ups e inversores de España y una de las más activas de Europa. A continuación, comenta aspectos en los que profundizará en su ponencia, que tendrá lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), la asistencia es previa inscripción, enviando tu nombre y apellidos a info@murcia-ban.es.

¿Cómo se debe desarrollar y definir un modelo de negocio?

Sobre todo, con sentido común, y poniendo al cliente en el centro. Desgraciadamente es muy habitual que lo construyamos sobre lo que nosotros queremos hacer y sobre el producto que imaginamos que quiere el cliente… sin realmente haberlo validado. Lo primero es validar la demanda, los canales y las necesidades… y luego todo lo demás.

¿En qué consiste el embudo de ventas?

Se trata de modelar el camino que sigue el cliente, desde que no nos conoce hasta que no sólo nos compra, sino que lo hace de forma repetida y nos recomienda a sus amigos. Es la base para construir un modelo predecible de crecimiento.

¿Cómo medir y analizar de forma eficiente lo que nos dice el embudo? ¿Qué métricas se deben seguir?

A través de herramientas, y sobre todo, de mucho sentido común. A menudo la clave no es la métrica en sí, sino lo que implica. Por ejemplo, una tasa alta de clientes que, tras probar un mes el producto, no quieren pagar por él, puede implicar un problema de uso en su primera interacción.